miércoles, 12 de febrero de 2020

Atletismo beneficios

Atletismo beneficios

El movimiento del cuerpo aporta beneficios directos sobre el estado físico de las personas. De hecho, para mantener el cuerpo en buen estado es necesario llevar a cabo una dosis mínima de ejercicio físico a diario.

El sedentarismo constituye el peor enemigo de la salud física, mientras que el atletismo resulta uno de los principales aliados.

De forma general, los estudios apuntan que toda actividad física resulta beneficiosa para incrementar el estado de salud del cuerpo. No obstante, los ejercicios aeróbicos son los que han mostrado una mayor correlación con los beneficios físicos.

Así pues, el atletismo es el deporte que puede aportar mayores efectos beneficiosos sobre el estado físico. A continuación se comentan los doce que han mostrado mayor evidencia científica.


 Previene la obesidad


Practicar atletismo mejora la utilización de los ácidos grasos como substrato energético para la realización de un determinado nivel de esfuerzo físico. De este modo, permite ahorrar glucógeno muscular.




 Previene la diabetes mellitus


Cuando se realiza atletismo el cuerpo incrementa la sensibilidad a la insulina. Los niveles de estas hormonas en el plasma se reducen y se prolonga la supervivencia del páncreas endocrino.

De este modo, el atletismo resulta una de las mejores prácticas para prevenir la diabetes mellitus y combatir los efectos de esta enfermedad.


 Mejora los niveles de colesterol


Por otra parte, también mejora de niveles de colesterol, reduciendo el nivel del colesterol ligado a las lipoproteínas de baja y muy baja densidad.

El atletismo es uno de los deportes que mayores beneficios aporta a la regulación de los niveles tanto de colesterol como de triglicéridos en la sangre.


 Aporta beneficios cardiovasculares

Los efectos sobre el sistema cardiovascular provocan el principal beneficio del atletismo sobre la salud. Esta práctica mejora el rendimiento del corazón al reducir las necesidades energéticas para un determinado nivel de esfuerzo.

La frecuencia cardíaca y la presión arterial experimentan un incremento más suave. Así mismo, se aumenta el valor del gasto cardíaco máximo, sin incrementar la frecuencia cardíaca por encima de los valores normales en condiciones de sedentarismo.


Por este motivo, el atletismo permite mejorar el funcionamiento cardiovascular y prevenir el desarrollo de este tipo de enfermedades.

Así mismo, contribuye al control de la presión arterial en reposo y durante el esfuerzo en individuos con diferentes grados de hipertensión arterial.

Además, incrementa el número y la densidad de los capilares sanguíneos en el territorio vascular. Y origina un incremento de su calibre durante la realización de un esfuerzo físico.


Incrementa la resistencia muscular

Los músculos son uno de los órganos que más trabajan durante la práctica de atletismo. Su realización aumenta la capacidad aeróbica y la potencia de los sistemas oxidativos de las células musculares.

Estos factores motivan un mejor funcionamiento de los músculos del organismo e incrementan la resistencia muscular de la persona.



 Mejora la flexibilidad

Practicar atletismo con regularidad permite que los músculos se extiendan y se fortalezcan, incrementando su flexibilidad y previniendo las lesiones musculares.

De hecho, muchos estudios postulan que esta práctica deportiva es una de las que mejor funcionan para adquirir una óptima flexibilidad muscular.



 Mejora el sistema respiratorio

Durante la práctica de atletismo la tasa respiratoria incrementa y potencia al máximo su rendimiento.

De este modo, los pulmones se acostumbran a un funcionamiento más intenso, hecho que permite potenciar su salud y prevenir enfermedades relacionadas.


Incrementa la resistencia
En este sentido, practicar atletismo aumenta la resistencia respiratoria, cardiovascular y muscular, y previene el cansancio.




















 Previene el deterioro físico
Practicar atletismo de forma constante motiva una mayor activación de múltiples partes del organismo. La mayoría de órganos contribuyen a la realización de este ejercicio físico, por lo que todos se benefician de la actividad practicada.

En este sentido, son muchos los estudios que han puesto de manifiesto que el atletismo previene, de forma general, el deterior físico del cuerpo.



Aporta un efecto protector contra el cáncer de colon y próstata

Los datos acerca de los efectos del atletismo sobre el desarrollo de enfermedades cancerígenas resultan algo más controvertidos que los 8 comentados anteriormente.


No obstante, ciertas investigaciones apuntan a que el ejercicio aeróbico parece tener un efecto protector contra el cáncer de colon debido a la mayor actividad que origina en la zona abdominal, facilitado el tránsito intestinal y reduciendo el estreñimiento.



Recomendaciones básicas al practicar el atletismo





  • Toma en cuenta las siguientes recomendaciones antes de iniciar la práctica diaria de atletismo. Estos pueden ayudarte a evitar algunas sorpresas:
  • Siempre lleva contigo una toalla de uso personal.
  • Trata de ingerir alimentos dos o tres horas antes del entrenamiento. De esta manera estarás evitando la indigestión.
  • Usa ropa ligera en cada entrenamiento.
  • Antes de iniciar el recorrido, realiza una serie de estiramientos musculares. Así no lastimaras tus articulaciones.
  • No te sientes después de haber recorrido largos metros. Por el contrario, camina por un período de 10 minutos hasta que tu cuerpo se sienta más relajado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita!!!!